Tipos de Aire Acondicionado


Recordemos primero que nada que un equipo de aire acondicionado se encarga de producir frío y calor y de impulsar el aire tratado a una zona determinada.

Generalmente los equipos de aire acondicionado funcionan según un ciclo de refrigeración similar al de los refrigeradores y congeladores domésticos teniendo cuatro componentes principales que son:

· Evaporador
· Compresor
· Condensador
· Válvula de expansión

Los equipos de aire acondicionado se pueden dividir en equipos condensados por aire y equipos condensados por agua en este articulo describiremos los condensados por aire, dada su común aplicación al caso de viviendas y espacios reducidos.

Estos equipos pueden ser compactos y divididos, los compactos constan de una sola unidad, mientras que los divididos están formados por dos o mas unidades.

En cuanto al servicio que prestan, los equipos se denominan unitarios, si se trata de equipos independientes en cada habitación, o individuales cuando un solo equipo atiende al conjunto del local. debemos recordar que dependiendo de marca y modelo los equipos pueden fabricarse con o sin incorporación de bomba de calor.

1. Aire acondicionado portátil:

Este es un equipo unitario compacto o dividido de descarga directa y transportable de una habitación a otra, este tipo de equipos solamente requiere de una sencilla instalación constando de una abertura ene l marco o el cristal de la ventana o pared para permitir el paso de un pequeño tubo, por sus características resuelve de forma adecuada las necesidades mínimas de acondicionamiento en habitaciones de viviendas o en espacios pequeños.


2. Aire acondicionado de ventana:


Los equipos de ventana son unitarios, compactos y de descarga directa, normalmente se colocan uno por cada habitación o si el área es grande se colocan varios según los requerimientos.La instalación se realiza en una ventana o muro, ya que la sección exterior requiere la toma de aire y descarga a través del hueco practicado. La dimensión del hueco debe ser iguala las dimensiones de la unidad.

3. Sistema tipo consola:


Estos equipos son unitarios, compactos y de descarga directa, se puede colocar una consola o varias por cada habitación la instalación se realiza en muro, requiriendo de una toma de aire exterior a través del hueco practicado cuyas dimensiones son similares a las de la consola, esta se puede colocar apoyada en el suelo o colgada del muro.

4. Equipos divididos tipo mini-split:

Este tipo de equipos son unitarios de descarga directa. Se diferencian de los compactos en que la unidad formada por el compresor y el condensador va al exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior, ambas unidades se conectan a través de las lineas de refrigerante.

Con una sola unidad exterior se puede instalar una unidad interior (sistema split) o varias unidades interiores (sistema multi-split). Las unidades interiores pueden ser de tipo muro, de techo y consolas, y todas ellas disponen de control independiente.El hueco necesario para unir la unidad interior y la exterior es de reducidas dimensiones por ejemplo un hueco de 10 cm de diámetro es suficiente para pasar los dos tubos del refrigerante, el tubo de condensación de la unidad evaporadora y el cable de la conexión a la red eléctrica.

5. Equipo compacto individual.


Es un equipo de descarga indirecta mediante una red de conductos y emisión de aire a través de difusores en techo o pared, generalmente se instala un equipo para todo el conjunto del local.El control de los equipos es individual y se realiza de acuerdo con las condiciones de comfort del sitio mas representativo en una vivienda tomaríamos como ejemplo la sala.El equipo necesita una toma de aire exterior, se puede colocar en un platón o en un armario existiendo diferentes modelos para instalación horizontal y vertical.
6. Equipo dividido individual.

Es también un equipo de descarga indirecta, mediante una red de conductos y emisión de aire a través de difusores.Al igual que los equipos divididos unitarios esta formado por dos unidades: el compresor y el condensador se ubican en la unidad exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior, conectada a la red de conductos, ambas unidades se conectan mediante las lineas de refrigerante.Como en el caso anterior, se suele instalar un equipo para toda el área siendo el control individual para cada equipo y se realiza de cuerdo con las condiciones de confort de la habitación mas representativa.

Para asegurar una correcta ventilación de las áreas acondicionadas, la unidad interior requiere una toma de aire del exterior, esta unidad suele ser de tipo horizontal para facilitar su colocación oculta debajo de un falso plafón.

SMR INDUSTRIALES LTDA.
5607581 -  560 2221 - 3108813807
Bogotá - Colombia
e-mail: smrindustriales@gmail.com